jueves, 11 de julio de 2013

NO SE SABEN EL REGLAMENTO

Se consensúa un reglamento hace unos cuantos inviernos ya, y ni los propios implicados se lo saben. Pues apañados estamos. Se escribieron las normas que siempre habían tenido los concursos, pero que nunca se habían plasmado. Lo aprobaron una gran mayoría y lo acataron todos los participantes. Con ese hay que regir los concursos, publicado en esta web está: 


Los reglamentos requieren de actualizaciones, porque siempre aparecen nuevas situaciones que hay que ir acotando para no dejar nada fuera de lo "legal". 

El de las anillas ahí se quedó como se redactó ese invierno. Y está bien, se podría pulir y añadirle lo específico al nuevo formato de eliminación, pero es perfectamente válido. ¿Entonces por qué no se cumple todo lo que pone? ¿En qué no se cumple? Vamos a ello.

4 - Desarrollo 
Cada pareja participante actuará durante 3 minutos. El tiempo empezará a correr entre 15 y 20 segundos después de saltar la vaca a la arena. Una vez comience el tiempo, el cronómetro sólo se detendrá en los casos indicados en el punto 5.
6 – Validez de las anillas 
Las anillas serán válidas durante los 3 minutos que dura la actuación de la pareja. No siendo válidas las introducidas antes de comenzar el tiempo, o las que se metan concluidos los 3 minutos. Tan sólo se exceptuarán las anillas conseguidas tras una acción que comience dentro del tiempo. Es decir, se dejará finalizar las acciones iniciadas dentro del tiempo de los 3 minutos.

Es decir, el tiempo, según el reglamento, tendrá que comenzar cuando la vaca lleve entre 15 y 20 segundos. Y si se le meten anillas antes de ese tiempo, no valen. Entonces, ¿por qué se da el tiempo de salida a una pareja si se pone a portagayola? Según el reglamento, no se puede. O se cambia el reglamento, que eso no se debe hacer en mitad de una temporada, o se aplica el que hay. Aplicándolo, pues la pareja que quiera se puede poner a portagayola si lo desea, que tiene un gran mérito y se alaba, porque una cosa no quita la otra, pero el tiempo no se les dará hasta entre 15 y 20 segundos después de salir al vaca. Y si meten anillas en ese tiempo, no valen. Choca porque un miembro de la pareja que está comenzando así sus lidias, firmó el reglamento. Es que además si no, pasan cosas raras como que, en Alagón y Teruel, se ponen a portagayola, sale rana la tentativa y como no se recorta, no comienza el tiempo. Pues no tiene sentido, la verdad.

5 - Paradas de tiempo
Se detendrá en los siguientes casos:
- Cuando haya un momento de riesgo patente en el que salgan al quite varios compañeros.

¿Se para siempre el tiempo cuando se sale al quite? ¿Se aprovechan algunas parejas de ese momento de apuro para entrar a la vaca que está pendiente de otros en ese momento?

10 - Desempates
Si al final de un concurso existiera empate en el primer puesto entre dos o tres parejas, habrá de realizarse un desempate.

Este punto número 10 debe incluir un asterisco. En la nota pondrá, todo esto será así salvo en Pamplona, que no se va a hacer aunque de tiempo antes de la una, que es la hora límite para la conclusión del festejo. Se denominará norma PSHLQLPPLC (Pamplona Siempre Hace Lo Que Le Pasa Por Los...)

Además de estos tres puntos, hay otro tema que lastra los concursos. Las paradas de tiempo por lesión. El esguince de pulmón está a la orden del día. Si no se está preparado físicamente, mala suerte. El que esté fuerte tiene que ser beneficiado. Hay maneras de atajarlo. Por ejemplo conceder un parón de medio minuto por lesión a cada miembro de la pareja en la actuación. Una vez consumido... Pues se siente si hay un golpe. Si se quiere atajar, se ataja. Si medio minuto es escaso, se puede subir a un minuto. Anda... si es lo que ya recoge el reglamento... Si es que nadie se ha preocupado de aprendérselo. La vuelta tras la lesión ya roza el cachondeo cuando no cuenta el tiempo hasta que no pisa la arena el lesionado. ¿Cómo? De eso nada, el tiempo a contar desde el momento que se recupere y ha de volver por el mismo punto donde estaba. Es que si no, se da vuelta por el callejón hasta tener la situación favorable. Vamos que sale rentable "lesionarse". Que no, que eso es hacer trampa y da muy mala imagen.

Y ahora el tema de desempates. Entre tres hay que hacerlo siempre. Bien, vale. ¿Y entre más? Seguimos en las mismas mirando a las avutardas. Es que como no se va a volver a dar un cuádruple o quíntuple empate... No no, en Teruel, el canto de un duro le faltó. Ni abriendo los ojos el formato de eliminación han sabido poner una norma. En caso de empates entre cuatro parejas o más, que gane la pareja que antes en tiempo haya metido su primera anilla. 

A ver si por lo menos, a raíz de este escrito, a alguno le da por, como poco, leerse el reglamento. Algo habremos ganado. Y ya solo les faltará ponerse serios para que la megafonía de un concurso no la pueda hacer cualquier persona, si no quien esté preparado sabiendo lo que se hace, así como dando una buena imagen hablando. Es que es prácticamente el árbitro de un concurso, como para que pueda hacerlo quien no está cualificado.

E inciso que no tiene que ver con esto. Gran alegría que una vaca con 15 años (las vacas buenas son las que siguen funcionando cuando son viejas), que siempre ha encantado a quien escribe por lo lista y enrazada que es, haya tenido el homenaje de pisar la arena de Pamplona y además lograr el premio de mejor vaca. Enhorabuena a los Hermanos Ganuza, actuales propietarios, a Juan José Laparte como criador y cómo no a una señora vaca: "Bailarina". 

Gran vaca la Nº 137 "Bailarina"

1 comentario: