lunes, 8 de julio de 2013

RECONCILIACIÓN CON LAS ANILLAS

Con la de disgustos que nos están dando las anillas en los últimos tiempos, lo de Teruel es una reconciliación. Por fin llegó la demostración de que lo que se dice desde estas líneas en reiteradas ocasiones, es posible y además es el camino a seguir para luchar por las anillas. Ya tocaba una alegría después de un arranque de temporada enrarecido y en el que se iba de decepción en decepción.

De primeras, el sorpresón fue que hubo mucho público. Más que para el recorte libre del Domingo. Cierto es que la fecha era muy buena, pero la respuesta fue una alegría mayúscula. Que vaya tanta gente es bueno para todos, ganaderos, recortadores, aficionados y por supuesto empresarios.

Teruel, tierra con aficionados entendidos, capital de provincia y plaza de primera para festejos populares, tuvo un Concurso de Recortadores como merece. Uno de verdad, con vacas fuertes. Y no lo tuvo de rebote,  porque era lo pretendido desde el momento en el que se anunció en el cartel la ganadería y las diez vacas actuantes. Más claro, agua. Tauroemoción programó algo bueno de verdad.

Cartel del concurso
Si al mal momento de los recortadores, se le añadía que había hasta cuatro ausencias por diversas lesiones, tres de ellas muy importantes, la cosa no pintaba halagüeña. Pero se alinearon los planetas y tras el desencajonamiento previo, se vivió un concursazo en la capital turolense. Qué raza sacaron la gran mayoría de los de pantalón blanco. Con eso, al fin del mundo.

Lote fortísimo de Ozcoz. Alabándole que fue un lote de los más parejos que se recuerdan, porque no se escapó ningún bombón. Sigue siendo quien más fuerte puede presentar un lote de diez o doce. Y eso que hay menor nivel que hace unos años y que esta temporada tampoco parece que aún estén a su máximo nivel las reses. La excusa de la riada en la finca principal y del larguísimo viaje a Portugal de algunas de ellas, es válida ahora. Más adelante ya no valdrá. Con eso y todo, puede seguir diciendo, no tengo trono ni reina...

Según avanzaba el concurso se sucedían las buenas actuaciones de las parejas. Abriendo plaza "Pericolo" y "Copica" tuvieron su mejor actuación de la temporada. Se dejó la vaca, lo que no habla bien de ella. A Patxi y Roberto no les gusta por ningún lado la Nº 122, qué le vamos a hacer. "Glandu" (que sustituía a Jaume Orenga) y José Manuel, lo dieron todo, aunque tuvieron más decisión antes de que en una cruzada la vaca les tapara la salida. Los campeones de España pasaron inéditos por Teruel, se abrieron en los recortes y hasta se llegaron a ir en dirección contraria. Mario con la Nº 813 lo ve claro, Héctor no. Ozcoz tampoco lo ve claro con la vaca para las anillas. O se centra, o no será para esto. Albert e Iván le dieron mucho en tandas de dos a la vaca que siempre va a los medios y que ellos no le dejaron irse. Decisión y ganas. La Nº 89 volvió por sus fueros. Con tres recortes a una plaza se le ponen los pelos de punta. Sin anillas. Con una vaca sensacional y un recortador como "Chusky" que se los pegó extraordinarios. Cuairán (que no iba a salir, pero reemplazó a Manolo) y Rodrigo dejaron ir demasiado tiempo en colocaciones. La espera mereció la pena para ver la anilla del concurso. Grande Cuairán, pedazo de anilla. Gabi y Alejandro, estuvieron para quitarse el sombrero. El segundo atropelló la razón y se dejó coger, y la mala fortuna de un pistón lo dejó sin sentido. El primero estuvo perfecto recortando a una vaca difícil y hasta se paró en la cara. Y cerraron Héctor y Jesús, que entraron por la vía de la sustitución y que aunque recortaron a la vaca donde ella quiso, acertaron dos anillas y se llevaron el concurso para casa. Alegría por ellos, para que les haga coger más ilusión y progresar. Una a una, estas fueron las diez parejas. Y el inciso de que Imanol Sánchez como director de lidia, corroboró que es el mejor del momento con el capote a la hora de hacer los quites.

Y ahora las reflexiones. Si Jaume y José Manuel (aunque no salieran juntos en Teruel), Albert e Iván, Gabi y Alejandro y Héctor y Jesús, estuvieron así de bien en Teruel, sobre todo por ganas y arrojo para tirarle a las vacas, ¿se va a ser justo con ellos? Es que estos sí que merecen oportunidades porque sí que son nuevos ¿Se les va a llamar para citas posteriores? En la plaza se lo han ganado, ya no son opiniones, son hechos. Y el que quiera ese apoyo, que haga lo que hicieron esas parejas en Teruel con vacas tan fuertes. Son cuatro parejas que merecen estar en los concursos importantes, y si les sumamos a los que ya lo tienen ganado por nivel y trayectoria, como son Manolo y Cuairán, Mariano y Diago, Patxi y Roberto, Asier y Morella, "Pericolo" y "Copica", Héctor y Mario, "Chusky" y Sedeño, Y  los que se merecen contar con ellos como Mikel y Rodrigo y Adrián y Carlos... Ya tenemos muchas parejas. ¿Qué quiere decir esto? A sacar conclusiones. Si queda alguna duda, mírese la clasificación.

Concursazo en Teruel. Con todas las letras para cualquiera que entienda esto como ha sido toda la vida. Anillas igual a emoción y la emoción la da el riesgo. Riesgo que viene con las vacas fuertes. Muchos aficionados habituales de los Concursos de Recortadores, de los que llevan más de una, más de dos, más de tres y más de cuatro temporadas amando a las anillas, sumergidos entre turolenses en los tendidos, cantan lo que se disfrutó con el concurso. Cómo se valoró cada anilla y el mérito que se les dio. Se reconoció el altísimo nivel de ganado. Se vivió con tensión y con emoción. Las anillas se aplaudían con pasión, porque eran algo de mérito. Cuando se meten cincuenta y cuatro anillas en un concurso que las vacas permitían más de cien, los aplausos son apáticos. Y quien entiende, se aburre cual ostra. Esa es la diferencia. No olvidar que en todo festejo taurino el protagonista principal es el animal de lidia. Todo lo demás, secundario. Necesarios muchos, pero nunca a la altura de la vaca o el toro.

Las anillas en plazas importantes son esto. Quien piense que son otra cosa, si lleva pantalón blanco, que busque otras alternativas y si es aficionado, que busque otros festejos, porque aquí se equivoca. El que no pueda con este compromiso, que pulse el botón de parada y se apee en la siguiente.

Enhorabuena a Tauroemoción porque apostó por las anillas y salió bien, se agradece. Las anillas necesitan concursos así como el comer. Gracias de verdad a los recortadores por dar esta enorme alegría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario