lunes, 6 de abril de 2015

EL PROYECTO PERICOLO

Pasó la gala y con ella la sorpresa. El Docu sobre "Pericolo". Lo que nunca se había hecho para un recortador, se materializó. Este proyecto, ha tenido un gran paralelismo con la carrera de Miguel Segura "Pericolo". Recomendable leerlo con los altavoces enchufados.



Hay recortadores que marcan y, por eso, cuando se retiran, toca rendirles tributo. El pasado Pilar dejaba los concursos un grande de las anillas, "Pericolo". Se le hizo una despedida acorde a lo que merecía. Fue muy bonito lo vivido en La Misericordia. Pero aún se podía hacer algo más. La conciencia dictaba que había que hacer algo que nunca se hubiera hecho. Y a partir de ahí, arranca el "Proyecto Pericolo".

Carrera de "Pericolo"
"Proyecto Pericolo"

El 27 de Junio de 2004 empezaba en la Plaza de Toros de Peralta una carrera brillante. En aquel entonces, nadie lo hubiera dicho, porque las condiciones físicas que poseía ese chaval eran antagónicas con ser recortador. Diez años después, ha tenido el reconocimiento completo del mundo de las anillas.

En Noviembre se empezó a cimentar el "Proyecto Pericolo". La idea estaba clara, intentar recoger el cariño y reconocimiento hacia él. La manera de hacerlo era en forma de vídeo en el que un número grande de personas salieran hablando sobre él. El primer día que se planteó, aquello parecía imposible. Igual que su carrera como recortador.

Tras un primer año en los concursos, en 2005 tuvo su primera pareja con continuidad, Eduardo Olmos "Edu". Eran así (i) el punto y la I. Y eso provocaba la extrañeza del público. Uno era muy pequeño, otro muy alto. "Edu", con experiencia y curtido en muchas batallas, hizo buena pareja con quien cambiaba las risas, cuando lo veían tan alto, por aplausos al acabar sus actuaciones. Ganaron unos cuantos concursos y el arranque de 2006 fue sensacional.

La primera parada, el 3 de Enero, porque la que era primera se frustró en un par de ocasiones, fue grabar a los que tenían que introducir el Docu. Iba a ser una sorpresa, por lo que iba a entrar en la gala sin presentación. Alguien con desparpajo delante de una cámara para captar la atención de los presentes. Alguien así en el mundo de las anillas... Había que irse al País Vasco. Ander y Jokin, no podían ser otros. Se prepararon dos minutos y... Una toma. 

"Edu" desapareció de las anillas y a "Pericolo" le tocó acabar 2006 con diferentes parejas y aún así, quedó cuarto en la clasificación habiendo hecho solo media temporada con el valenciano. Para 2007 se unió a Asier Estarriaga, que tras ser gran revelación y prometer muchísimo en sus primeros concursos, volvía después romperse el tendón de aquiles y estas muchos meses recuperándose. Se acoplaron y pasaron a ser una de las parejas punteras. Dos de dos, "Pericolo" con las dos parejas triunfaba y se instalaba en la élite de las anillas.

El 4 de Enero, desde el País Vasco directos a la Finca Toropasión. Tras dos intentos fallidos con todo el mundo avisado ya, ahí vendría el primer bloque fuerte de grabaciones. Germán Villar nos abrió las puertas de su casa. Castillejo, Borja, Diego, Rekena, Germán, Mario, Ángel, "Copica", Manolo, Adriana y sobre todo Quique y Dani, que se hicieron 400 kilómetros para salir en el Docu. Aunque luego casi levantan la liebre. Para matarlos... Empezaba a fraguarse el contenido. Eran dos tomas de cada uno, una hablando sobre él y otra mirando a cámara a modo de despedida. Aún esperándose que todo el mundo hablara muy bien de él, sorprendían las palabras de cariño y lo que suponía el protagonista para cada una de las personas que hablaban. Había sinceridad.


Ganó en Pamplona en 2007 y ese año se quedaba cuarto en la clasificación nuevamente. Tres temporadas completas y las tres exitosas. El físico que no estaba preparado para recortar, era uno de los buenos, de los que ganaba. Ya nadie sonreía al verlo en la presentación, ya era conocido y para bien. A su exitosa carrera le iba sumando lo que sería una constante, carisma. Su manera de ser le hacía de los más queridos dentro del mundillo y para los aficionados en el tendido.

La siguiente tanda llevaría a dos localidades especiales para el navarro. Ateca y Alagón. En Ateca tiene grandes amigos y seguidores. Lo admiran porque él se hace admirar. Muestra de cómo es querido. "Los Cartolas" no podían faltar. En Alagón hablarían de él Sergio Ozcoz, Javier Valero, Verónica Marín y David Diago. Cuatro puntos de vista totalmente diferentes. En todos los ámbitos, lo mismo, lo quieren. Y claro en Alagón, cómo no, también Mariano Ruiz. Tres temporadas en media junto a él, consiguiendo sus mayores logros. Se emocionó el alagonero al recordar sus años junto a él. El material que se iba recogiendo hacía tener grandes expectativas con el Docu, igual que su carrera desde 2008.

Porque en ese 2008 ganó en Zaragoza, fue en San Jorge, pero venció en La Misericordia. Después llegaría, mediada la temporada, el cambio de pareja. Junto a Mariano Ruiz viviría sus años más felices en cuanto a resultados. Fueron los máximos rivales de Manolo y Cuairán. 25 victorias juntos, una Anilla de Bronce y tres de Anillas de Plata. Eran pareja de referencia. Llegaron a pelear la Anilla de Oro de 2011 hasta último concurso, el Campeonato Nacional, en su cuarta temporada. También iba a ser su último concurso juntos. Fin a una relación como pareja magnífica. Aguantó el tirón de un Mariano Ruiz en plenitud. Aquel que en 2004 no se daba un duro por él, era uno de los mejores. Había superado todas las expectativas.

Parecía difícil recoger en una sola pieza todo lo que ha supuesto "Pericolo" para las anillas. Tampoco parecía posible. Pero seguramente, a cabezonería, como al navarro, será difícil ganarnos. Llevar la contraria, cuando al final se consigue lo que uno quiere, produce una satisfacción tremenda. El 25 de Enero, última tanda de grabaciones en un maratón de kilómetros, casar horarios, gentes y lugares. Sin Germán, María y Gema y Raquel, sus hermanas, además de todos los que se desplazaron, hubiera sido imposible. Pinseque, Alagón, Tauste, Peralta y Villafranca. Isabel Sauco, Tacheli, Héctor, "El Tano", Brun, Fran Murillo, Maite, María y su familia, Ricardo Aráiz, Emilio Malo, Eulogio Mateo, Josean Jiménez, Cuairán, sus amigos de la peña, los hermanos Idiazábal, Alfonso Garcés, Aimar, Iker, Lucas, Fermín y sus hermanas. Todos esos para un solo día. Y además un día de aire, lo que parecía que se iba a cargar las grabaciones. Los horarios no se pudieron cumplir, pero aún así, todo se pudo hacer. Ya estaba todo grabado a falta de tres vídeos que tenían que llegar. "Edu", "El Pele" y una gran sorpresa.



Después de dejar de salir con Mariano, fue "Copica" el elegido para ser su pareja. Dos temporadas en las que el ciclo iba de bajada. Cuando no se gana es cuando cobra más valor el triunfo. Sus hasta entonces 39 victorias le convertían en el cuarto recortador con más concursos ganados del momento. Qué difícil es ganar. Y si no que se lo pregunten a esos recortadores que apenas han podido hacerlo, aún estando años y años en el circuito. Lo que estaba totalmente consolidado era su peso específico en el gremio. Junto con Manolo, su opinión era de las más tenidas en cuenta. Marcó el rumbo en muchas decisiones, para bien.

Con más de tres horas de grabaciones en bruto, la primera idea de hacer una pieza de unos diez minutos, se iba modificando. De diez a doce, de doce a quince, será de veinte, habrá que hacerlo de veinticinco y al final, pasará un poco de media hora. ¿Sería posible mantener el interés de todo un teatro durante media hora? Ese era el reto. El material iba a ayudar. Largas horas de edición repasando todas las imágenes y tratando de contar la historia de "Pericolo". Gentes muy diversas, enfoques diferentes y desarrollo mitad lineal, mitad barajado. El vídeo tenía que provocar sensaciones que fueran in crescendo. Intentar hacer reír y emocionar en la misma pieza, no era fácil, pero tenía que ser así.

Su victoria número 40, la última, llegó en 2012 en Zuera con Rodrigo. Gran número, al que pocos en la historia de las anillas han podido llegar. El invierno de 2013 decidió que en la temporada 2014 iba a hacer menos concursos y sin comprometerse con una pareja. Pero esa decisión, según avanzaba la temporada, se reconvirtió. Quique Otero le acompañó en su último año, haciendo finalmente la temporada completa. Dando la cara en concursos fuertes y llegando a Zaragoza a despedirse. Dejó un detalle para valorarlo. Llevaban una anilla, meter una más no suponía nada. Él sabía que era su último concurso. En un remate se lesionó, lo que le impidió salir en el resto de la feria. Pero con todo eso, sin necesidad de nada, con todo demostrado ya, en la cuenta atrás se fue a dar el último recorte con la vaca metida en tablas y en terrenos comprometidos. Un detalle que habla sobre su mentalidad. Ahí acabó su carrera.

Avanzaba el montaje y empezaba a haber un esqueleto. Del primer día de no tener nada tangible a poder ya vislumbrar lo que iba a ser el documental, era esperanzador y hacía tener más ganas de seguir trabajando. Era realmente divertido revisar las grabaciones. De sus inicios a su retirada. De cosas que no sabíamos a la anécdota con la 420. De sus parejas a sus amigos. Del recortador a la persona. Con lo que se decía sobre él, se reafirmaba la idea de que había que hacer este Docu. 

La despedida de Zaragoza es la más emotiva que se recuerda. El recortador y la persona lo merecían, por eso se volcó todo el mundo. Fue una gran manera de acabar recibiendo el cariño, no solo de sus compañeros, si no del mundo de los festejos populares. Máximos respetos de todos hacia la figura de "Pericolo", por lo hecho y por lo sido. Emocionante lo vivido.

El Docu se iba a estrenar en la gala cerrándola. Había que pensar en ese público, pero además había que pensar en el protagonista. Por eso había que acabar con lo que a él más le llegara. Esos vídeos enviados por "Edu" y "El Pele". La intervención de sus hermanos y, sobre todo, lo que no imaginara, sus padres. Tenía que acabar igual de emotivo que acabó su carrera, con una cascada de sorpresas. Y no solo esa emotividad la dio el Docu. Ver a todo el teatro en pie, girado hacia él, aplaudiendo sin esperar que acabara, fue para poner los pelos de punta.


"Pericolo" estará satisfecho con su carrera. Tras 250 concursos en 11 temporadas, en los metió 649 anillas y consiguió 120 podios, 40 victorias, participando 10 años en el Campeonato Nacional y logrando 3 Anillas de Plata y 1 de Anilla de Bronce, se despidió. Una gran carrera en las anillas. Y una carrera inimaginable cuando empezó. Ese es su mérito, haber llegado a ser uno de los mejores de su época sin tener condiciones para serlo. Todo esto es el balance de la carrera de "Pericolo". Y hasta aquí, porque lo buena persona que es, ya lo dijeron todos en el Docu. Y recurrir a la analogía con su altura es muy poco original. 




Lo satisfecho que pueda estar "Pericolo" con su carrera, seguramente será similar a la satisfacción que supone haber hecho este Docu. Las ideas que parecen irrealizables, rara vez lo son. Simplemente hay que ser capaz, creer en la idea y tener talento para ello. El vil metal, dedicarle tiempo y ponerle ilusión, hacen el resto. Ese talento se encontró para este proyecto en María Jaria, desarrolladora de la idea y autora del Docu. Junto a ella y Eduardo Duarte, quedan horas de pasarlo muy bien y divertirnos haciendo todo esto. Se entenderá el día que vean la luz las tomas falsas... Nervios pasó María por ver cómo era el estreno de su obra. Puede estar contenta. Se podía haber hecho más sencillo, con menos medios y menor trabajo y coste, pero... Sería la propia conciencia la que se hubiera negado. Igual que "Pericolo" tendrá muchos grandes y divertidos recuerdos de su paso por las anillas, nosotros los tendremos de la aventura de hacer este Docu. La carrera de "Pericolo" indiscutiblemente ha sido exitosa. Si este Docu, que supera ya las 3.500 visitas, ha conseguido lo que se propuso en esa primera idea, aquí tiene su respuesta...






No hay comentarios:

Publicar un comentario