domingo, 26 de abril de 2015

TAUSTE: MEDIO LLENO, MEDIO VACÍO EL VASO, LA PLAZA LLENA


Ha habido que esperar hasta el 23 de Abril para que arranque la temporada 2015 de las anillas. Demasiado tarde. Varias ferias que podían haber hecho concurso, no lo han hecho. Da que pensar. Seis meses y medio sin anillas. Por lo menos quedaba en la memoria el concursazo con el que acabó 2014.

El de Tauste, según se programó, estaba claro qué tipo de concurso iba a ser. Fácil. Y eso no se sabe si no es peor para los recortadores. Con las fuertes se pueden tapar por arrear la vaca. Con las que dejan, quedan muchas vergüenzas al aire.

¿A cuántos de pantalón blanco, su compromiso les llegó en Tauste como para intentar que fuera un concursazo? ¿Por qué? Pues porque si en Tauste se hubiera visto eso, con las mismas vacas, el que pagó la entrada, se quedaría con ganas de ir a ver el próximo. Y así con el siguiente y el siguiente y el siguiente. Es decir, si en todos los sitios salieran a darlo todo, se reclutarían aficionados para seguir la temporada completa.

Y es que se colgó el cartel de no hay billetes en Tauste. Noticia y alegría enorme. Los tendidos llenos, con huecos, pero llenos, vieron un concurso con 49 anillas, que fueron pocas para las que permitieron las vacas. Difícil de entender quejarse de una vaca, si uno ha estado peor que ella aún.



Asier-Kimera, a una vaca muy fácil al recorte que se quiso ir, no supieron encelarla. Y hasta se abrieron en algún recorte. Será que abrir concurso y temporada era difícil.
Quique-Dani, lo dieron todo y no pararon de recortar en los tres minutos. Les falló la mano por ellos mismos y por el pitonazo de la vaca. Era de muchas y no las metieron pero fueron una de las parejas destacadas de la tarde. Llaman a la puerta de ser fijos.
Albert-Iván, no estuvieron bien. Metida la vaca del tercio hacia tablas, en el embroque, sin ventaja, el derecho iba abajo. En el último que le pegó Iván, cogiéndola de cara, llevó la cara alta. Coger de cara a las vacas, aspecto clave. Iba a ser una tónica toda la tarde.
"Poca"-Jaume, demostraron que están para pocas bromas. Gran decisión y compenetración. No pararon de darle a la vaca. Jaume con una clase tremenda metió anillas muy buenas. Vaca que si la hubieran dejado crecerse hubiera sido otra. Le pudieron y metieron muchas anillas. Estos tienen hambre.
Cuairán-Mario, se enfrentaron a la única vaca de las doce con la que no podían ganar. Quizá con las otras once, sí. Demostración de poderío aunque sin transmisión. Y lección de cómo lidiarla. Ventaja completa a la vaca pero ni aún así. Solo fallaron en alguna anilla que voló de la punta.
Imanol-Alain, salieron con ganas y con eso les valió para revalidar título en Tauste. La más fácil de la tarde la aprovecharon. Otras, no tan fáciles, pero casi, se fueron con menos de la mitad de anillas. Los Henares este año van a estar arriba. Las ganas y la manera de ser, tienen que tener recompensa. 
Morella-Roberto, hicieron lo antagónico a lo que hacía el padre del segundo cuando mandaba en las anillas. Estaba siempre muy cerca de su pareja. Ponerse muy separados con vaca que se quería ir, tenía un claro desenlace. Más tiempo la vaca a su aire que con ellos. Así se fue el tiempo.
Patxi-Cristian, se encontraron con una vaca que al primero era más sencilla que al segundo. Se revolvía pronto, aunque sin comerse a nadie. El de Ablitas metió anillas de mérito al segundo. Además de los Henares, fue el mejor navarro de la tarde. Qué cosas.
"Copica"-Alberto, dejaron escapar premio con la mejor vaca del lote taustano. Era muy fácil al recorte y atendió cuando se le llamó. Era para no fallar ni una vez. Alberto evidenció carencias que deberá corregir, fundamentalmente por su seguridad. Con vacas exigentes que no perdonan fallos...
Rubén-Chus, estuvieron decididos, pero faltó algo más, sin saber muy bien exactamente el qué. Chus estuvo acertado y Rubén sigue siendo de los mejores recortadores del circuito a la hora de poner la mano en el pitón. Fuelle hace falta más.
Héctor-Rodrigo, o vieron que para premio no era, según ellos, o es que no lo vieron claro. Dejaron que la vaca hiciera lo que quiso. Pero al recorte sin consentirle o hasta consintiendo, era de meterle anillas.
"Pimpín"-Igea, estuvieron ante la vaca del concurso. "La del bulto". Una buena vaca que a sus 16 años (por enésima vez, las buenas son las que llegan a viejas arreando) fue la mejor de la tarde, de largo. Esta era de verdad. "Pimpín" la cogió mal en un segundo recorte y la vaca no perdonó. Palizón gordo. Su locura, raza o lo que sea, le hizo volver a la arena. Eso hace falta en los concursos. Cualquier persona normal, con ese palizón se va. El recortador, con eso, tiene que seguir, para que así, el que paga, lo admire.

Así fue el concurso. Para ver el vaso medio lleno con mucha ilusión, o medio vacío con objetividad. Con vacas fáciles para meterles más anillas que las que les metieron. Más fáciles por bravas y entregadas, pero con poco poder las de Toros de El Poblao, que las de Murillo, que fueron más complicadas para lidiar y colocar, siendo menos francas.

Durante el concurso, se volcó con la difusión la organización de Arruga y Tacheli. Se pudo seguir el concurso a través de twitter con una cobertura muy buena. Con cosas así se le da categoría a las anillas. Aunque claro también habrá de tenerla lo que pase en la tierra, que no arena en Tauste. Lo que ya es cosa de vacas y recortadores.

En este hashtag pudo seguirse:




Ya solo les falta corregir que, cada vez que se refieran a este tipo de festejo, lo hagan con el término Concurso de Recortadores, a secas, sin apellido. Ellos, que han sido de los mejores de la historia, deben empezar a darle categoría a las anillas, llamándolas como toda la vida.

Un concurso con 11 navarros, 7 aragoneses y 6 castellonenses. Concurso celebrado en la provincia de Zaragoza. A esta web le pareció buena la selección de parejas, que conste. El que lo quiera pillar, que lo pille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario