miércoles, 15 de marzo de 2017

EL PRIMERO Y LAS PREGUNTAS

2017 ha empezado muy pronto. En Marzo ya hemos tenido el primer concurso de la temporada. Fitero, que llevaba muchos años sin hacer anillas, las pidió en su pliego para sus fiestas de San Raimundo. Vacas de Eulogio Mateo, con una ausencia, y formato por eliminación. 

Concurso de reapariciones. Una primera toma de contacto para ver cómo está cada uno. No es fiable, puesto que tardará en verse el segundo concurso del año y, se supone, se afinarán más los físicos. Aunque no hace tanto tiempo, se podía llegar a Junio con un buen puñado de concursos, teniendo que estar las parejas a punto ya en primavera.

Volvían a las anillas Rodrigo, "Pimpín", Igea y sobre todo Roberto. Que si bien es cierto que no se ha perdido ningún concurso por lesión, acabó 2016 con una fractura de tibia y peroné en Zaragoza. Una alegría volver a ver al navarro en la arena. Y de qué manera, volvió arreando de lo lindo, en la vaca de la ronda. También concurso con aportes de juventud. De gente nueva a la que hay que darle oportunidades, lo que significará que, los que ya se sabe lo que pueden dar de sí y no van a mejorar, deberán dejar paso a los que vienen por detrás, para ver hasta dónde es capaz de llegar cada cual. Es preferible ver a los nuevos, que tienen margen de mejora, que a los que ya llevan a años en la zona media, con cierta comodidad ante la falta de competencia. O se ponen las pilas, o quedarán fuera de muchas citas.

Concurso decente, mejor de lo que a priori se podía esperar en el primero de la temporada y en fechas tan tempranas. Lo que hay que destacar es la rueda de "Kimera" e Ismael, las ganas de Morella y Roberto en su primera vaca, al igual que las que tuvieron Patxi y Alberto, demostrando este último que quiere ser alguien en las anillas, susto incluido, y la segunda anilla de "Chencho", que sin aprovechar al bombón del concurso, dio la cara en la arena saliendo a participar de manera improvisada. Por encima de todos, los ganadores, y dentro de ellos, un exultante Mario. Está tan fuerte como el año pasado, y con eso está todo dicho. Puede ganar los concursos él solo. La ayuda que no tuvo de Cuiarán en la primera vaca, sí la tuvo en la segunda. Así, aún sin estar afinados del todo, son imbatibles.


Las vacas vinieron en el camión de Eulogio Mateo. Hizo un buen concurso. Una primera ronda correcta. Buenos detalles de algunas novillas, aún con el hándicap de estar capeadas. Las que se distrajeron, cuando se les enceló, respondieron. Cerró la ronda la Nº 202 que sigue siendo un derroche de raza. Una vaca de verdad.

La final, para que hubiese estado igualada, tendría que haber sido con estos tres números: 105, 233, 70. Ahora bien, ¿cuánto se hubiera visto recortar con esas tres en la final? Primera pregunta. Para variar, a Eulogio le toca ceder y quedarse sin salir su mejor vaca. La Nº 36, se encontró a la mejor pareja, la Nº 105 no tuvo batalla y la Nº 28 se llevó muy pocos recortes. La realidad fue esa. 

En el lote, la que destacó sobremanera fue la Nº 105 "Pericola". Vaya novilla de Eulogio. Tiene raza y tiene mucha chispa. De lo más complicado que se verá en la temporada. Con solo cinco años, la novilla, en sus dos últimos concursos solo le ha permitido una anilla a Cuairán y Mario y ninguna a Morella y Roberto. Que la cuide, porque apunta a poder ser una vaca, que pueda hacer una muy buen carrera en las anillas. El tiempo dirá si dispara todo lo bueno que apunta. Por ello, llega la segunda pregunta: ¿Estará en el Campeonato Nacional una vaca que tiene nivel para estar en la final, pero de muy escasa presencia? En Octubre lo sabremos. 

Empieza el año igual que acabó 2016. La misma final que en Zaragoza, aunque con resultado distinto. Ganaron los mismos porque siguen estando por encima de los demás. Su mentalidad ganadora se mantiene. Siguen teniendo hambre de triunfos. ¿Será este un cuarto año de dominio? ¿Morella y Roberto podrán acercarse? ¿Se animará alguna pareja más a la pelea? ¿Hasta dónde llegarán los nuevos en este 2017? ¿Qué vacas estarán en Zaragoza este año? ¿Aumentará la dificultad? ¿Actuarán las parejas en el Campeonato Nacional en orden inverso a la clasificación de la Liga de las Anillas, para así garantizarse un espectáculo de menos a más y que el hacer una buena temporada, tenga premio en Zaragoza?


Resumen del concurso de Festejos Populares TV: